La educación es la única oportunidad para millones de niñas y niños en México de tener un mejor presente y cambiar su futuro. Cada niña y niño tiene el derecho de estar en la escuela, aprender en ella lo que quiere y necesita y participar en su propio proceso educativo. Para que esto suceda, es necesario que cada escuela se convierta en una escuela incluyente, una comunidad de aprendizaje que supere su contexto y garantice a cada persona un desarrollo integral y pleno.

Asimismo, la escuela – y la escuela pública en particular – es el espacio para la construcción continua de nuestra democracia y para la edificación de una sociedad equitativa y justa.

Actualmente, nos encontramos en medio de un proceso de transformación educativa, el cual no empezó en esta administración, ni concluirá con ella. Es un proyecto social que trasciende más allá de un gobierno o partido político. Nos involucra a tod@s, a los estudiantes, sus familias, maestros, directores, supervisores, jefes de sector, funcionarios y autoridades, académicos y medios de comunicación.

Quien aspire a gobernar nuestro país debe presentar propuestas claras y concretas sobre cómo seguir transformando nuestro sistema educativo, para que cada niña, niño y joven pueda tener la escuela que necesite y quiere.

#EducaATuCandidato es un espacio que analiza las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República*, para evaluar qué tanto nos acercan a la construcción de #LaEscuelQueQueremos para México. Para realizar este análisis, nos guiamos por las cuatro dimensiones de la escuela:

1) Presencia y preparación de las personas;

2) Relaciones y procesos de aprendizaje;

3) Condiciones materiales para el aprendizaje

4) Red de apoyo.

Este 2018, hacemos un llamado a que pongamos a las y los niños primero en nuestras decisiones.

Es el momento para abordar con planteamientos serios los desafíos que obstaculizan el ejercicio pleno del derecho de cada niña y niño en México a una educación de calidad. No abordar con seriedad la educación, es engañar al electorado y condenar a la población joven a una vida sin oportunidades.